El lunes cuando llegamos, después de leer un ratito nos fuimos para la asamblea.
Los niños y niñas nos enseñaron sus pancartas de equipo terminadas, nos mostraron su nombre de equipo y nos hicieron su grito de guerra.
Pudimos dar respuestas a algunas preguntas más, descubrimos, por ejemplo, cómo pintaban y por qué realizaban esas pinturas. Los hombres prehistóricos no consideraban sus pinturas como obras de arte, si no que, las representaban porque para ellos tenía una creencia mágica. Pensaban que si representaban momentos de caza, les traería suerte para cuando saliesen de cacería.
Averiguamos también, que al principio utilizaban las manos pero, luego fueron capaces de inventar pinceles con pelos de animales e incluso hacían incisiones en las rocas para resaltar los dibujos creados.
Después nos fuimos para nuestros sitios para escribir estas nuevas preguntas. También aprendimos sobre la evolución humana, hicimos algunos dibujos y completamos nuestro portafolio con las características de cada etapa.
Cuando terminamos la seño nos repartió una lectura sobre el Paleolítico. Gracias a esta lectura hemos aprendido que en la Prehistoria podemos clasificar tres etapas importantes:
- El Paleolítico.
- El Neolítico
- La Edad de los Metales
A la vuelta del recreo, nos fuimos a la biblioteca donde los niños y niñas aprendieron más cosas sobre la poetisa Gloria Fuertes, además, algunos niños y niñas recitaron la poesía de "Para dibujar a un niño" y después, entre todos, la leímos y la cantamos con este vídeo tan chulo que nos buscó la seño Sandra:
También vimos el cuento de "El Pulpo Artista Arpista":
Por último, terminamos de decorar nuestro dibujo del pulpo artista y nos volvimos para la clase.
De vuelta en la clase, repasamos un poquito el vocabulario de inglés y estuvimos jugando al juego del ahorcado adivinando oraciones de los animales que estamos aprendiendo ahora.
Martes
El martes Ainoa se trajo un invento prehistórico que ella había construido en casa junto a su familia.
Al principio nos pensamos que se trataba de algún arma. Nos sorprendimos mucho cuando, una vez en la asamblea, ella nos explicó que, en realidad, era una herramienta para hacer fuego. Ya sabemos también que en la prehistoria aprendieron a hacer el fuego de dos formas:
- Con palos, frotando otro palo un poco más grande.
- Chocando dos piedras hasta que salgan chispas.
Después de la exposición Amelia y Míriam nos hicieron su exposición de la sandía y se fueron a repartir la sandía por las distintas clases. Los demás, estuvimos haciendo unas cuentas de matemáticas y también un problema.
Por la tarde, vinieron al cole Laura y Nicolás, acompañados de sus mamás y nos estuvieron ayudando a decorar nuestra clase de la prehistoria.
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!
Miércoles
Esta mañana Nicolás y José Carlos nos han traído más materiales: un huevo de dinosaurio, una maqueta de dinosaurio y unas conchas y caracolas.
Zahir ha encontrado respuesta a una preguntas más, ¿de dónde conseguían los huesos?
En una de las lecturas que hemos leído, él ha encontrado que los conseguían de los animales que cazaban.
Así que, nos hemos vuelto a nuestro sitio y hemos copiado la pregunta en el portafolio.
Hoy de fruta tocaba fresa. Tess, Ana Victoria y Alba nos han vuelto a hacer la exposición y después las han repartido por todas las clases.
Mientras nosotros, hemos estado repasando el sistema métrico aún tenemos que seguir estudiándolo,
¡ningún niño ha sido capaz de escribir la tabla correctamente!
Es súper importante aprendérsela bien para poder cambiar las medidas de forma correcta.
Luego, con la pizarra blanca hemos hecho un concurso repasando tanto las preguntas de la prehistoria como ejercicios de mates para cambiar las medidas.
Tenemos ocho premios que conseguirán los niños y niñas que puedan ganar más puntos. Mañana seguiremos con el concurso ya que hoy hemos acabado con un empate.
Después del recreo, en la hora de plástica, hemos conocido a nuestra seño Cristina que es nuestra seño nueva. Con ella hemos estado elaborando un mural imitando las pinturas de la prehistoria con las técnicas que ellos usaban y también hemos fabricado hojas para seguir decorando nuestra clase.
La seño nos ha repartido unas fichitas de mates para que vayamos haciéndolas en casa cuando podamos.
Como todos tenemos las mismas, no hace falta que nos la vayan corrigiendo las familias, ella las recogerá el día 15 de mayo para corregirlas. Si algún niño o niña acaba antes, podrá entregársela antes.
¡Conseguiremos un punto por cada hoja que esté hecha!
La seño nos ha dicho que no hace falta que pongamos los datos y la pregunta en los problemas, solo, el cálculo y la solución.
Y esto ha sido todo por hoy, ¡hasta mañana!
No comments:
Post a Comment