Wednesday, 12 October 2016

DIARIO DE CLASE, 11 DE OCTUBRE

Conforme fuimos llegando a clase, nos fuimos sentando en la asamblea. Lo primero que hicimos fue dar respuesta a la pregunta curiosa que teníamos que buscar: "¿Dónde está el viento cuando no hay viento?". Luego, decidimos que para hacer el trabajo en grupo cada uno/a teníamos que tener un papel. En cada grupo hay cuatro responsabilidades diferentes:


  • El mediador/ la mediadora: esta persona se dedica a ceder el turno de palabra dentro del grupo para que respetemos cuando algún compañero o compañera está hablando y también, para que todos y todas intervengamos y participemos. También se encarga de que todos los miembros del grupo hablen flojito para no molestar a los otros equipos.
  • El portavoz/ la portavoz: este niño o niña se encarga de decirle al resto de los equipos o a la seño lo que piensa su grupo.
  • El secretario/ la secretaria: esta persona debe ir anotando las ideas que el grupo vaya aportando, para que todo quede recogido. Es muy importante escribirlo todo muy limpito y con buena letra para que cualquiera pueda entender lo que está escrito.
  • El guardián/ la guardiana: los guardianes se encargan de guardar todo el material que el grupo esté utilizando y/o elaborando para realizar el trabajo. Debe tener mucho cuidado de que toda la documentación esté guardada y no se pierda ni estropee nada.

Por grupos, decidimos qué papel iba a representar cada uno de nosotros/as. La seño nos dijo que cada uno debería coger el papel en el cual pensara que podía mejorar. Por ejemplo, si yo escribo súper bien, con la letra muy bonita y casi sin faltas de ortografía, no debería  coger el papel de secretario o secretaria. Sin embargo, si me da un poco de vergüenza hablar en público, lo mejor es que coja el papel de portavoz, pues así, podré mejorar en esto que no se me da tan bien. 
Por grupo, cada uno pensó en qué le gustaría mejorar y se repartieron los papeles.

Una vez que cada uno sabía qué papel iba a representar, procedimos a leer por grupos la información que habíamos buscado sobre los planetas, satélites y estrellas. La seño se puso muy contenta, ¡TODOS Y TODAS HABÍAMOS BUSCADO Y TRAÍDO A CLASE LA INFORMACIÓN!
Somos un grupo muy responsable y muy trabajador. Así que, después de leer y escuchar las informaciones de nuestros compañeros y compañeras, empezamos a rellenar una plantilla con los datos de cada planeta, estrella o satélite. 



Alguna información nos faltaba y pudimos buscarla en el ordenador de clase, también utilizamos las cartas del Sistema Solar que había traído Ana Victoria y el planetario de Alejandro. Mientras trabajábamos, la seño María José vino a nuestra clase y se quedó sorprendida de lo bien que estábamos trabajando en grupo.



Ayer, otro niño de la clase, Miguel, se llevó un premio, ¡enhorabuena!: 



Después, aprendimos qué es una sílaba tónica y que las palabras pueden clasificarse en agudas, llanas o esdrújulas. Hicimos un dictado de palabras con m antes de p y b y luego clasificamos esas palabras en agudas o llanas (no había ninguna esdrújula). 
A la seño se le olvidó escribirnos en la pizarra blanca la tarea que habíamos hecho y por eso ninguno de nosotros la llevaba copiada, pero todos los niños y niñas la acabamos, así que ninguno de nosotros llevaba tarea para casa. Solo tenemos que repasar un poquito, la clasificación de las palabras (agudas, llanas y esdrújulas) y disfrutar mucho del día de fiesta (aunque esté lloviendo) para volver mañana con las pilas recargadas. ¡Feliz día, hasta mañana!


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